lunes, 14 de julio de 2008

PRUEBA FINAL DE CONOCIMIENTOS

Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento, y diga cuál cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo.


John Locke (1632-1704) Es uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político. Prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Decía que el objeto de éste no son las cosas sino las ideas, las cuales provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.


Locke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia prima de nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas, relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas. El entendimiento no tiene la capacidad para inventar o crear ni tan siquiera una idea. Se limita a relacionar de los modos más diversos las ideas simples. En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Mediante ella se separa una idea, o un conjunto de ideas, de las otras que la acompañan en su existencia real. Surgen de este modo las ideas universales que representan a muchísimas cosas particulares. De no haber abstracción, cada cosa, cada combinación de ideas simples, debería recibir un nombre particular y esto sería imposible, inviable para el entendimiento.


Desde mi punto de vista, John Locke tuvo una gran relevancia ya que reconoció la importancia de la experiencia del ser humano para generar conocimiento y si lo relacionamos a la educación de hoy, este es uno de los pilares fundamental del aprender-haciendo. También postuló el concepto de abstracción del pensamiento, que actualmente es usado en educación.



¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?


El existencialismo es un pensamiento que aparece como reacción al racionalismo y que postula la existencia sobre la esencia, en donde lo fundamental en el hombre será que es un espíritu (lo ve desde un punto de vista interno). Además postula la contingencia del existir humano y la angustia existencial. Dentro de los aspectos comunes de todos los tipos de existencialismo, encontramos el planteamiento que el hombre es arrojado al mundo inexplicablemente y que es un existir enfrentado a la muerte; por tanto “Nace para morir”. Yo pienso que en realidad esta frase aunque suene chocante, es en realidad la verdad de la existencia del hombre en forma bastante resumida, ya que todos nacemos y la única certeza que tenemos en este mundo es que algún día moriremos, no sabemos ni cómo, ni cuándo, pero inevitablemente sucederá. Lo que no me agrada mucho de esta frase es que resume en demasía la existencia del ser humano, por que plantea el inicio y el fin, pero no la existencia en su totalidad, llena de momentos y sucesos tan relevantes como el nacimiento y la muerte.


¿Un educador existencialista a través de qué metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

Un educador existencialista debe educar a sus alumnos, primero que nada, instando para que éstos se den cuenta y estén concientes de que existen en el mundo, favoreciendo el conocimiento de que se es persona y no objeto, y que por lo tanto debe ser tratado como tal. El docente debe ver a cada niño en forma individual, en donde cada cual es distinto al otro y único y, por ende, tienen distintas necesidades. También destacará el hecho de la libertad de cada uno, dando instancias para que cada niño se autodetermine, o sea decida por el mismo. Asimismo, será rol del profesor fomentar conciencia sobre la muerte, que es un proceso natural en el ser humano. El fin educativo no será la transmisión de conocimientos y datos, sino más bien el mejoramiento de la persona en su totalidad, en donde la relación maestro-alumno no será solamente profesional, y el docente deberá ver los problemas de los niños. El existencialismo es una filosofía que prepara al hombre, por este motivo es necesario que se lleve al aula. Un educador existencialista tendrá como fin levantar y crear un pensamiento crítico de sus alumnos, asimismo los preparará para que tengan claridad gracias a la discusión.

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