lunes, 16 de junio de 2008

3° Texto Evaluación Bibliográfica.


"El Grito Manso"


Paulo Freire




Introducción y Análisis


Este libro nos muestra una semblanza, un relato descriptivo de la figura de Paulo Freire en la educación de nuestros tiempos, comentado por diferentes autores a quienes marcó profundamente este educador Brasilero, quien dedicó gran parte de su vida a la educación y la pedagogía.

La presencia de Freire en la educación marcó sin duda la historia educativa contemporánea. Su ideal educativo se basó en el trabajo con la gente y de la gente, al servicio de los más necesitados. Fue un hombre que tenía el don de la palabra y una gran cercanía con la gente. Fue un educador tolerante, que dirigió su vida para impulsar el “autoconocimiento y el respeto entre los hombres”, defendiendo la dignidad de las personas y fomentando la tolerancia.

“El Grito Manso” nos da a conocer un seminario impartido por este gran educador, en donde se refleja su manera de ver la educación y los planteamientos que rigieron su vida.

Sin duda este libro es una gran herramienta que nos permite ahondar en la forma de ver la educación que tuvo Freire, una educación dirigida a reconocernos como seres incompletos, necesitados de nuevas experiencias y conocimientos, que debemos estar en constante movimiento de acción y creación, búsqueda que no puede prescindir de la esperanza.

“Cambiar no será fácil pero es posible” (Paulo Freire).




Preguntas


¿Qué es una situación Educativa, según Freire, y Cuáles son los elementos de ella?

La situación educativa no es cualquier situación. Muchos hechos cotidianos de la vida pueden tener momentos educativos como, por ejemplo, ir de compras con los padres al supermercado, pero no la hace en sí una situación educativa. Será una situación educativa la relación típica entre educador y educando.

Éstos a su vez, son el primer elemento que constituye la situación educadora. Por un lado debe haber una persona que tiene la tarea específica de educar, el educador o profesor, y por otro, la persona que tiene la tarea de aprender, los alumnos o educandos.

Otro elemento es el Espacio pedagógico, que será el lugar físico en donde se desarrolle la situación educativa. Será labor de los educadores darle la importancia que tiene y inculcar en los alumnos el respeto y cuidado de la escuela, para tener una mejor educación.

El tercer elemento constitutivo de la situación educativa es el tiempo pedagógico, el cual está al servicio de la producción del saber de los alumnos y que deberá ser administrado a conciencia para no ser desperdiciado

Algo esencial en la situación educativa serán los contenidos curriculares, descritos como los elementos pragmáticos de la escuela que cada profesor tiene el deber de enseñar a los alumnos y éstos, a su vez, tendrán la obligación de aprender. Contenidos llamados objetos cognoscibles, dado que serán los objetos que los jóvenes que se preparan para educar deben conocer, y su nombre “cognoscibles” se deriva del hecho que son objetos que pueden ser conocidos


¿Cuáles son los planteamientos que nos da Paulo Freire para conseguir una práctica educativa efectiva?

Primero que todo, nos habla que enseñar no es transferir contenidos de la cabeza del educador a la cabeza de los alumnos. Enseñar es fomentar en los educandos, gracias al desarrollo de su curiosidad, la producción del conocimiento. La curiosidad será el motor de éste, por lo tanto debe ser fomentada y preservada en los niños, dado que los objetos cognoscibles antes descritos son percibidos mediante el ejercicio de ésta.

Se deberá inventar situaciones creadoras de saberes, dejando al niño dar rienda suelta a su imaginación y sus cuestionamientos, otorgándole cualquier tiempo educativo para sus preguntas y respuestas.

A su vez, se deberán imponer límites, que no coarten la curiosidad antes mencionada, pero que guíen al niño a darse cuenta qué momento y qué lugar son oportunos para preguntar. “Sin Límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”.

Otro punto importante del aprendizaje es que “quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender”, esto quiere decir que nadie es dueño absoluto de la verdad y que todos podemos aprender de otros, como éstos a su vez de uno. Se aprende leyendo de las personas como si fueran un texto.

La situación educativa deberá apuntar a objetivos, darle una direccionabilidad a la educación, tener un fin. Y el alumno será el sujeto de su propia formación, en donde cambiar es una difícil tarea pero que es posible y que debe ser fomentada por los docentes.

Es necesario aprender a escuchar al otro, respetando su opinión y su forma de pensar. Aprender a escuchar implicará no menospreciar al otro, no ridicularizarlo ni minimizarlo, si no ver su postura como diferente pero tan válida como la nuestra, respetando el derecho de los otros y el protagonismo que éstos puedan tener. Una característica fundamental para lo anterior será el desarrollo de la humildad.


¿Cuáles son las características esenciales de Paulo Freire descritas este libro?


En este texto se mencionan algunos pasajes importantes de la vida de este pedagogo brasilero. Relata acerca de los 3000 círculos culturales que fueron creados para apoyar la campaña de alfabetización y el exilio del que fue víctima.

Freire fue reacio a ser visto como obsoleto y “ya sido”, siempre quiso ser considerado como actual y vigente.

Este hombre poseía una humildad, que se demostraba con su declaración del sentimiento de carencia que poseía y que lo hacía necesitar de los otros, no bastándose a sí mismo.

También demostró ser coherente, al decir que escribía de la misma forma en que hablaba, mostrando conformidad de sus planteamientos con su vida real. Fue un hombre que se dio cuenta de su responsabilidad en el mundo como educador, dando las gracias al recibir un homenaje.

Rechazó el inmovilismo, la apatía, el silencio. Planteó que no hay inmovilismos en la historia, siempre habrá algo que podamos hacer y rehacer, de esta manera fomentó el permanente proceso de búsqueda, el cual para su concepción no es posible sin esperanza. Será tarea fundamental de los educadores y educadoras el vivir éticamente, practicando la ética todos los días, en donde se eduque a través del ejemplo.

No habrá práctica educativa sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad. Planteo la necesidad de elaborar una pedagogía crítica que nos de instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Práctica que deberá basarse en la solidaridad de los hombres. A su vez, rechazó el fatalismo, el cual decía que debía ser combatido con la máxima firmeza.

Paulo Freire fue visto por los demás como un ejemplo teórico-práctico para miles de estudiantes, quien pensaba que es posible conseguir “un mundo mejor”, y que, sin duda, dejó huella…


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