Trabajo de Filosofía de la Educación
Nombre : Lorena Santos Espinoza
Carrera : Pedagogía en educación Básica Vespertino
Profesor : Fernando Leiva Valenzuela, Universidad de Playa Ancha
Película “ El Hombre Bicentenario”
Desarrollo:
1. ¿Cuál es el tema central de la película?
La película narra la historia de una familia que compra un robot con la finalidad de servir y ayudar en las tareas cotidianas y domésticas de la casa. El tema central es la “humanización” de este robot llamado Andrew, quien comienza a desarrollar una sensibilidad que no parece habitual en una máquina, por lo que en el transcurso de la película (ambientada durante 200 años de existencia), este ser comienza un proceso de lucha por convertirse en un ser humano.
2. Tres citas textuales, de cualquiera de los personajes, que más le impacten.
“El individualismo no tiene precio” (Señor)
“Se ha vuelto tan complejo como nosotros” (Damita)
“El error a veces es necesario porque nos enseña a crecer” (Porchia)
3. Tres situaciones que llamaron la atención y ¿Por qué?
Primero la escena donde la damita entrega en la mano de Andrew un caballito de vidrio con el que ella jugaba y, le explica, es su favorito. El robot, debido a sus movimientos mecánicos no es capaz de sujetarlo y lo deja caer, provocando que se rompa. Este hecho entristece mucho a la niña y deja una preocupación en Andrew, quien se dedica a investigar la manera de hacer una copia de madera del juguete. Finalmente consigue hacer una copia idéntica al original, provocando una alegría enorme en la pequeña, quien comienza a estimar al robot.
Esta situación me llamó mucho la atención porque fue el indicio de que el robot era diferente al resto de su serie, denota una emoción que no es usual en una máquina y da el pie para el desarrollo de la película.
La segunda situación fue cuando Andrew solicita a su “Señor”, después de tantos años de fiel servicio, que le conceda su libertad para él poder decidir que hacer con su vida y que rumbo tomar.
Este hecho ya es un claro indicio de que este robot está experimentando sentimientos humanos y que está en un proceso, sin retorno, de pasar de ser una máquina programada para actuar de determinada manera a algo más allá, un ser que es capaz de razonar y darse cuenta que desea hacer cosas por su propia voluntad y gusto, como cualquier ser humano.
La tercera situación fue cuando Andrew, ya con la apariencia física de un ser humano, se dirige al lugar en donde se realiza el anuncio de la boda de Porchia. Entre unos árboles mirando comienza a experimentar celos, dándose cuenta que en realidad esto le ocurre debido a que está “enamorado” de ella.
Este hecho demuestra que el personaje que conocimos al inicio del relato ya, definitivamente, no es el mismo. Es ahora un ser capaz de razonar, preocuparse, enojarse pero, además, de celar y amar. Por lo que demuestra demasiadas características y podría considerarse perfectamente como un “ser humano”. Hecho que no le es concedido debido a su inmortalidad, pero que al final de la historia será resuelto.
4. ¿Qué tipo de ser humano proyecta la película?
Yo creo que la película muestra un ser humano “común y normal”. Esto porque el robot va dándose cuenta, durante el transcurso de su existencia, del cambio en su forma de ser, comenzando a experimentar emociones que se van haciendo cada vez más complejas, pasando de la capacidad de razonar hasta, finalmente, la capacidad de amar a otro. Esto no es diferente de un ser humano como nosotros, ya que cuando nacimos no tenemos idea de casi nada, mientras que a medida que crecemos vamos entendiendo nuestras emociones, pensamientos, forma de actuar, las cosas que queremos y anhelamos en nuestras vidas. Asimismo la vida de Andrew (exceptuando el hecho de la duración de 200 años de vida) es una vida muy parecida a la de cualquier ser humano que busca el camino a recorrer y elige su destino y la vida que quiere llevar hasta que, finalmente, llega al término del ciclo experimentando el deterioro físico y la muerte.
5. Mensaje que deja la película.
El mensaje que me dejó esta película es cómo uno debe darse cuenta del valor indescriptible que tenemos como seres humanos, que somos tan especiales que no podemos compararnos con ninguna otra especie del reino animal. También nos muestra que cada parte de nuestro ser es única, irrepetible e individual, que somos seres complejos, imperfectos y llenos de errores, pero que éstos son los que nos hacen ser especiales y que nos ayudan a crecer como personas y así poder mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario